“No queremos que la ambición minera deje cicatrices en los pueblos de Ávila”

|

Pancarta


Comunicado Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja


Desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y de la Asociación Vive el Valle del Corneja queremos manifestar nuestra felicidad por el rechazo, por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, del expediente minero Madueña 1149, que afectaba directamente a Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto. Una noticia que ha supuesto un respiro para estos tres pueblos abulenses y ha abierto una puerta a la esperanza para el resto de municipios del valle afectados por los expedientes Sonsoles 1138 y Polonia 1152. Sabemos de qué estamos hablando porque nos ocurrió lo mismo hace cuatro años cuando, con los expedientes Sonsoles y en aquel entonces Villatoro 1143, en vigor (expediente que luego derivaría en Madueña), vimos cómo se denegaba primero el expediente de la Sierra de Ávila (Leito) y tras él el de la Sierra de Yemas (Riofrío). Sentimos alegría por las dos plataformas que hasta ese momento habían sido nuestras compañeras de viaje en una lucha sin cuartel contra dos empresas mineras que atentaban contra los principios básicos del mundo rural, al tiempo que sabíamos cuál era nuestro camino a seguir: no detenernos hasta conseguir el éxito.


Pero el éxito del que disfrutamos en este momento es parcial. Madueña era sin duda el proyecto más peligroso. La empresa solicitante Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles S.L., que pretendía obtener la explotación directa del mismo, sigue al frente del expediente Sonsoles 1138. Y con él continúan amenazados Tórtoles, Zapardiel de la Cañada, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna y Bonilla de la Sierra con sus anejos Pajarejos, Cabezas de Bonilla y Rivera del Corneja.


Hace menos de un año sentimos el desafío de una nueva compañía: Cerro el Rocil, matriz del Grupo Cosentino. Y Santa María del Berrocal (con sus anejos Valdemolinos y Navahermosa de Corneja), Collado del Mirón, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna, Malpartida de Corneja y El Mirón, con su anejo Aldealabad del Mirón, han visto cómo se ha otorgado el permiso de investigación en sus tierras a esta compañía.


Con la experiencia como arma por las luchas pasadas, se presentaron más de 3.000 alegaciones en su contra. Hace unos días se ha presentado un número parecido de recursos de alzada, muestra de la gran respuesta social que existe en contra de la minería a cielo abierto en nuestra provincia. Algo que debería dar que pensar a quienes intentan borrar del mapa con su ambición cualquier resquicio poblacional en aquellos territorios que puede enriquecerles.


Desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja queremos agradecer a la Junta de Castilla y León por el espaldarazo definitivo que ha dado a Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto. A los medios de comunicación que siempre nos han apoyado. A los ayuntamientos de Bonilla y Casas del Puerto por su paso al frente. Y a todas aquellas personas que, a lo largo de estos casi seis años, han estado a nuestro lado en todo tipo de actos.


Como se comentó hace unos días en una jornada sobre cambio climático: “la codicia de unos pocos puede conducir a la humanidad hacia la autodestrucción”. En el Valle del Corneja no queremos que esa ambición nos destruya ni que deje cicatrices en los pueblos de Ávila.

Comentarios