Ecophon se asocia para apostar por la cadena circular en la construcción y demolición

|


Lana de vidrio   Ecophon   IP


Hoy en día, la industria de la construcción y la demolición sigue representando uno de los mayores flujos de residuos de Europa, y contribuye con alrededor de un tercio del total de residuos generados.


La compañía Ecophon ha unido fuerzas con The Loop Factory, LINK Arkitektur, DECIBEL by Johanson, LogTrade Technology y la Universidad de Lund, con el objetivo de demostrar el valor que tiene la cadena circular y el uso de nuevas tecnologías en la fabricación eficiente.


Todo ello se resume en el proyecto ReFAB - Diseño de procesos y productos circulares y eficientes en recursos para lana de vidrio reciclada, con la colaboración de Vinnova, la Agencia de Innovación Sueca.


Con ello, se implementó la directiva de residuos y se introdujo la jerarquía de residuos para guiar los esfuerzos hacia un enfoque circular de materiales y productos. El proyecto ReFAB aborda varios puntos en la jerarquía, con el objetivo de construir un sistema circular que perdure en el tiempo.


El objetivo es utilizar absorbentes acústicos para paredes y techos fabricados con lana de vidrio, un complejo un flujo de residuos de la industria de la construcción y la demolición. Esto, con el uso de nuevas tecnologías de fabricación y estrategias de diseño más efectivas, permitirán como resultado productos de alto valor en el mercado.


“Esta colaboración es una oportunidad fantástica para desafiar cómo los materiales reciclados pueden convertirse en productos de alto valor y cómo las nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de valor pueden permitir la transformación en una sociedad más eficiente en el uso de los recursos”, dice Anna Altner, fundadora de The Loop Factory.


El proyecto adopta un enfoque holístico del tema circular. El consorcio incluye socios no solo del lado del proveedor, sino también de las áreas de mercado y cadena de suministro, por lo que se cree que los resultados del proyecto e incluso la estructura puedan inspirar a otros.


“Cambiar una industria no es algo que se haga como un actor solitario, debe hacerse en conjunto”, dice Ola Karlsson, Directora de Investigación y Desarrollo e Innovación de Saint-Gobain Ecophon. “Colaborar a través de las líneas de la industria y aprender unos de otros será la base de un sistema circular sostenible y un factor clave de éxito para alejarse del sistema lineal actual”.

Comentarios