El Archivo Histórico Provincial de Ávila rinde homenaje a San Juan de la Cruz

|

Archivo losa Aquiahora


El Archivo Histórico Provincial de Ávila, perteneciente a la Junta de Castilla y León, rinde homenaje a San Juan de la Cruz en su festividad de mañana con la inauguración, a las 11.30 horas, del poema-pasaje Aquiahora de Eduardo Scala. El poema, que se encuentra grabado en una losa de granito gris abujardado de dos metros de longitud extraída de la cantera de Cardeñosa, se encuentra en la entrada principal del Archivo (Plaza Concepción Arenal) y según Scala existe una lectura esencial: “¡Aquí, ah, ora!, grato granito. Gran hito, granito. Gracias a La Gracia”.


El poema, estampado con la tipografía Futura de Paul Renner y posteriormente rellenado y perfilado con carborundo de color negro, está compuesto por el trazado de la rosa de los vientos con sus ocho direcciones del espacio, coincidiendo la ‘A’ de Ávila en el centro. El proyecto ha sido trazado y dirigido por Ángel Hernández Díaz, arquitecto abulense, con el objetivo de establecer un punto de encuentro con los documentos y papeles que se guardan en este Archivo y que ponga en valor el patrimonio documental custodiado.


El diagrama consta de 33 caracteres, un número significativo en diversas tradiciones espirituales.


Eduardo Scala, comprometido con la ilusión real del tiempo, tiempo sin tiempo, expuso el año pasado en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Ávila –donde se guarda su obra– los poemas ‘Devenir’ y la infinita línea ‘Tiempoopmeit’.


La tipografía Futura del legendario tipógrafo Paul Renner es muy utilizada por Scala en sus creaciones, así como Stanley Kubrick en los títulos y créditos de sus películas, o la placa que los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin colocaron en la luna en 1969.


‘Modus Faciendi cum Ordine Medicandi’ y ‘Miradas ocultas en el Museo’


El Archivo Histórico Provincial mantiene abierta al público la exposición ‘Modus Faciendi cum Ordine Medicandi, Farmacia’ sobre el arte de elaborar medicamentos hasta el próximo 30 de diciembre. Una exposición que este jueves, 15 de diciembre, contará con una visita guiada a cargo de su comisario, el farmacéutico Antonino González Canalejo a partir de las 11.15 horas.


Por otra parte, el Museo de Ávila abre hoy martes a las 12.00 horas en la Casa de los Deanes ‘Miradas ocultas en el Museo’. Se trata de una exposición organizada por la Asociación Amigos del Museo. La muestra reúne fotografías, realizadas por José Luis Díaz y José Luis Hernández, de las colecciones de la propia pinacoteca centradas en detalles que, sin estar ocultos, pueden pasar más desapercibidos a la mirada, desvelar curiosidades, firmas o complicidades. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero.

Comentarios