Nuevas actividades para los mayores que incluirá música, geografía, uso de nuevas tecnologías

|

Senior gdff6d7c70 1920


El Ayuntamiento de Ávila incorporará este año nuevas actividades destinadas a los mayores en el marco del Plan de Detección y Atención a Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’, que incluirá música, geografía, uso de nuevas tecnologías y también una tertulia radiofónica.


A partir de enero, se impartirá, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación Asociación Española de Banca, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un taller denominado ‘Sácale partido a tu teléfono móvil’, que ya se ha desarrollado con anterioridad este año con éxito de participación y aceptación entre los mayores.


Dirigido a mayores de 55 años y con una duración completa de seis horas, en el curso, los participantes podrán aprender a utilizar las aplicaciones en su smartphone, con la ayuda de vídeos formativos y demostraciones prácticas. Habrá dos niveles –iniciación y avanzado- y los talleres se impartirán en los meses de enero y febrero.


Asimismo, se desarrollarán, en el marco del plan ‘Ávila Contigo’, talleres impartidos por personas mayores voluntarias, de modo que los voluntarios contribuyen con su conocimiento y experiencia a la realización de actividades, como método también para potenciar su autoestima, mientras que los participantes impulsan su participación en actividades colectivas que contribuyan a interrelacionarse con otras personas y al mantenimiento de la actividad física y neuronal.


Los nuevos talleres incorporarán un espacio dedicado a hablar de música (historia, músicas del mundo…) y otro dedicado a abordar la geografía y la historia. Ambos se desarrollarán en el Centro de Atención Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos.


Asimismo y con el fin de combatir el “edadismo” y los prejuicios y estereotipos que fomentan la discriminación por edad, se desarrollarán unas tertulias radiofónicas con Onda Cero que buscarán mostrar una imagen realista de las personas mayores y abordar temas de actualidad. En cada programa, acudirán tres personas usuarias del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos y/o del Plan Municipal de Mayores.


Estas actividades se incorporan al programa ‘Ávila Contigo’ con el objetivo de ayudar a potenciar la comunicación y la relación entre los participantes, así como la estimulación de su creatividad y promoción de su autonomía.


Integrado por cerca de 40 actividades que se desarrollan a lo largo del curso, el programa se divide en siete bloques o ejes que abordan el cuidado del cuerpo, de la mente, de las emociones y de los demás. También se dedican las actividades a la expresión corporal, a expresarse a través de las artes y del cuerpo y a fomentar la autonomía, así como a impulsar actividades que impliquen ritmo e improvisación y también a cuidar la autonomía.


Las inscripciones y toda la información pueden realizarse y consultarse en el Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos.

Comentarios