Solicitar certificados en el Registro Civil de Ávila

|

Image1


El Registro Civil es una institución de extrema importancia que tiene un propósito bien definido. Se encarga de registrar y dejar constancia de diferentes hechos o actos relacionados con la situación jurídica de cada individuo, tanto en la familia como en la sociedad.


Ninguna persona está exenta de acudir a él en algún momento de su vida. De hecho, resulta imprescindible para generar una gran variedad de procesos.


En las siguientes líneas se explicará cómo es posible solicitar certificados en el Registro Civil de Ávila. También se indicarán cuáles son los principales documentos que se podrán obtener a través de este órgano administrativo.


¿Cómo solicitar diferentes certificados oficiales?


La solicitud de documentos oficiales en el Registro Civil de Ávila puede llevarse a cabo de varias maneras: Por Internet o personalmente.


El procedimiento telemático consiste en acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso, el solicitante debe tener el respectivo certificado digital. Posteriormente, rellena el formulario y añade los documentos necesarios para su expedición.


En cuanto a la modalidad presencial, el usuario acude en persona a la sede física. Cabe destacar que hay que pedir una cita previa para ser atendido. Una vez en el lugar, aporta los datos y la documentación pertinente.


Muchas personas que se han mudado a otro lugar (dentro o fuera de España) se sienten de manos atadas por la imposibilidad de realizar dicha solicitud. Sobre todo, cuando necesitan gestionar algunos de los documentos oficiales y tampoco cuentan con el certificado digital para hacerlo.


En tales situaciones, resulta muy oportuno buscar el apoyo de los especialistas como www.registrocivilavila.com. Estos gestores tienen sobrada experiencia en la solicitud y procesamiento de dichas documentaciones.


Trabajan con la mayor celeridad posible y remiten al interesado el certificado requerido, bien sea por correo postal o vía digital, según las necesidades particulares de cada quién.


Documentación y datos requeridos


Según el tipo de trámite, será necesario proporcionar los siguientes datos y consignar ciertos documentos:


  • Partida de nacimiento: Aportar la información general de la persona en cuanto a su nombre completo, la fecha, el lugar donde nació y el nombre de sus progenitores. El solicitante debe presentar el DNI de identificación.
  • Acta de matrimonio: El interesado presenta el DNI y suministra todos los datos concernientes a la celebración del matrimonio. Esto incluye el nombre de cada uno de los contrayentes, la fecha, el lugar y el Registro Civil donde fue inscrito.
  • Acta de defunción: Para formalizar la petición, el solicitante facilita sus datos personales junto a su DNI. Asimismo, ofrece una breve exposición del motivo de la solicitud y proporciona la información relativa a la persona fallecida y el Registro Civil en el que se informó el deceso.


¿Qué hechos se pueden inscribir en el Registro Civil de Ávila?


Antes que nada, es importante señalar que para realizar algunos trámites será necesario tener a mano determinados documentos. Estos son expedidos oportunamente por el Registro Civil de cada jurisdicción.


Los mencionados certificados son el resultado de hechos o situaciones que han sido objeto de inscripción en su oportunidad. En este caso, tienen que ver con acontecimientos claves que forman parte de la vida de las personas y que se vinculan con el estado civil de éstas, tales como:


  • Nacimiento.
  • Filiación.
  • Nombres y apellidos o cualquier cambio realizado en estos.
  • Emancipación y habilitación de edad.
  • Modificaciones judiciales respecto a la capacidad de las personas. También aplica en caso de que hayan sido declaradas en quiebra, concurso o suspensión de pagos.
  • Declaraciones de fallecimiento o ausencia.
  • Vecindad y nacionalidad.
  • Patria potestad, tutela u otras representaciones legales contempladas en la normativa legal vigente.
  • Matrimonio.
  • Defunción.


Certificados que expide el Registro Civil de Ávila


Los usuarios pueden solicitar los siguientes documentos:


  • El certificado de nacimiento o también conocido como partida de nacimiento.
  • El certificado negativo de nacimiento. Se trata de un documento en el que consta que una persona no ha sido inscrita en determinado Registro Civil.
  • Acta o certificado de matrimonio.
  • Acta o certificado de defunción.


Todos estos certificados se utilizan para distintos fines. Una persona que tramita por primera vez su DNI o pasaporte necesitará la partida de nacimiento. Este documento también suele ser solicitado en el momento de matricular a un hijo en el colegio.


Asimismo, para reclamar una herencia, tramitar una pensión de orfandad o viudedad, cerrar una cuenta bancaria de una persona fallecida o cualquier otro procedimiento similar, será necesario presentar el acta de defunción correspondiente.


En lo que respecta al certificado de las últimas voluntades, sirve para dejar constancia de que existe un testamento. Consiste en un documento imprescindible para dar inicio a cualquier proceso relacionado con la sucesión hereditaria.


De igual modo, los casados que soliciten la nacionalidad necesitarán consignar el certificado de matrimonio. Esto mismo aplica en caso de empezar un trámite de divorcio o separación, indistintamente de que la disolución se produzca por mutuo acuerdo o a través de la vía contenciosa.

Comentarios