La Junta invierte en mejorar las infraestructuras de El Hoyo de Pinares

|

Foto Hoyo de Pinares 1 (1)


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el martes la localidad de El Hoyo de Pinares. Acompañado por el alcalde de la localidad, David Beltrán, y el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, el delegado territorial ha comprobado el resultado de las obras de pavimentación un tramo de 175 metros de acera en la travesía de la carretera AV-502 y la construcción del refugio de espera en la plaza de Castilla y León.


La carretera AV-502 pertenece a la red complementaria preferente gestionada por la Junta de Castilla y León. Une la localidad de Navalperal de Pinares con la carretera N-403 en su límite con la Comunidad Autónoma de Madrid. Cruza, entre otros municipios, el de El Hoyo de Pinares, donde dispone de un tramo urbano de 1150 metros de longitud. El acceso al núcleo urbano, en el sentido creciente de los kilómetros, no estaba provisto de aceras en su margen izquierda. Por ello, la Junta de Castilla y León consideró necesaria la urbanización de la zona para dar continuidad al itinerario peatonal.


Las obras de las aceras, con un presupuesto de adjudicación de 43.245,16 euros, se iniciaron con la excavación y despeje del terreno, incluida la eliminación de un pequeño macizo rocoso que invadía la zona de obras. Posteriormente se realizaron las tareas de terraplenado, colocación de bordillos e instalación de los elementos de drenaje (colector, sumidero y pozos) y se terminó con la pavimentación de las aceras con adoquín de hormigón prefabricado asentado sobre una cama de mortero de cemento y una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor. La obra se ha completado con la puesta a cota de las tapas de los pozos existentes, la recolocación de las señales afectadas por la actuación y la limpieza general.


Por otra parte, el Servicio de Movilidad y Transformación Digital de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha celebrado un contrato para la construcción de refugios de espera para usuarios de líneas de autobús en cinco municipios de la provincia. Entre ellos se encontraba la reconstrucción de la marquesina situada en la plaza de Castilla y León de El Hoyo de Pinares, deteriorada por el paso del tiempo y dañada en operaciones relacionadas con la extinción del incendio que asoló una parte del municipio el pasado verano. (Los otros cuatro municipios incluidos en el contrato de instalación de nuevos refugios de espera son Riofrío, Gallegos de Sobrinos, Herreros de Suso y Hernansancho). En el caso de El Hoyo de Pinares la actuación ha consistido en la retirada del antiguo refugio, la reconstrucción de la plataforma de asiento y la instalación de una nueva marquesina.


El refugio está formado por una estructura metálica de aproximadamente 5 metros de largo por 1,6 de ancho y 2,5 de altura. Presenta una cubierta superior en forma de bóveda en policarbonato translucido y cerramientos laterales y de fondo en vidrio de seguridad de 8 milímetros de espesor.


La estructura va fijada al suelo mediante placas de anclaje y está acompañada de un banco. Se decorará con el nombre de la población en vinilo de letras sueltas y varios logos de la imagen corporativa de Transporte Público de la Junta de Castilla y León.


El presupuesto total del contrato asciende a 36.000 euros, de los que unos 11.000 corresponden al refugio de El Hoyo de Pinares.

Comentarios