SP-TES denuncia la precariedad laboral en el transporte sanitario de Ávila

|

Ambulancia 112 20


El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) denuncia que, además de los bajos sueldos que tienen los profesionales del sector, el personal con contrato en prácticas, además de ser menor el sueldo, en ocasiones, se ve agravado por la inestabilidad laboral del nuevo personal. SP-TES denuncia ante los medios de comunicación, la situación de precariedad laboral que sufren los profesionales del transporte sanitario en la provincia de Ávila. En palabras de José Mª García Herrero, Presidente de SP-TES en Castilla y León, “los técnicos en emergencias, rozamos el SMI en muchas de las categorías y si no lo cobramos en muchos de los casos es por la antigüedad que tenemos”. Este hecho, se ve agravado en el personal con contrato en prácticas que cobran un 75% del salario normal. “Y encima nos toca pegarnos con la Empresa para que abone la diferencia entre este salario y el SMI, ya que la Empresa se agarra a hacer los abonos en vez de mensualmente, anualmente, con lo que se agrava la precariedad económica de estas personas trabajadoras” comenta José Mª García.


Así mismo, desde SP-TES se denuncia la falta de estabilidad laboral que la Empresa adjudicataria establece en el personal con contrato en prácticas y temporales. “tenemos muchos casos, en los que las personas trabajadoras enlazan un contrato con otro y así sucesivamente, de tal forma que se encuentran con una inestabilidad laboral durante años” explica el Presidente de SP-TES.


“Si a todo esto, se añade que las personas trabajadoras del transporte sanitario de Ávila y Castilla y León, llevamos años, con el sueldo congelado, lo que ocurre es que la Empresa y la Junta están precarizando más, un sector esencial y fundamental para la sanidad pública de la comunidad”. Añade José Mª García.


Según SP-TES, es necesario un control más exhaustivo por parte de la Junta de Castilla y León hacia las Empresas de transporte sanitario en cada provincia, especialmente en Ávila, donde existen multitud de deficiencias, como faltade personal, estado de los vehículos o el estado de las bases de emergencias en la provincia. “Con esta situación, con la que nos encontramos, no es difícil ver a muchos abulenses emigrando a comunidades autónomas limítrofes, donde los salarios y las condiciones laborales son mucho más altas que aquí” comenta el Presidente de SP-TES.


Los profesionales del transporte sanitario de Ávila, están esperando el inicio de la licitación en la provincia, que no debería tardar en implantarse para ver unas “pequeñas mejoras” en sus condiciones laborales, pero desde SP-TES vaticinan que es muy probable que, siendo la adjudicataria la misma Empresa que estaba, “éstas tendrán que pelearse visto el historial de incumplimientos que tienen”


Por eso, ante estas situaciones de precariedad laboral, desde SP-TES instan a la Junta de Castilla y León, que vigilen a las Empresas y no permitan estas malas prácticas con las personas trabajadoras, aunque la mejor solución sería sin duda alguna la internalización del servicio pero “la Junta no quiere, porque es evidente que quieren un servicio económico, aunque los perjudicados sean los profesionales del sector” concluye José Mª García Herrero. 

Comentarios