El Grupo de Rescate interviene en dos rescates en la Sierra de Gredos

|

140523 Rescate en el Circo de Gredos


El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó ayuda en la tarde del domingo a tres montañeros que se encontraban en apuros en zonas de difícil acceso en el mirador del Circo de Gredos en Navalperal de Tormes, y en el paraje "Los Galayos" en Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. En el primero de los casos, la persona rescatada tuvo que ser trasladada al hospital de Ávila.


En ambos casos, la Guardia Civil de Ávila queda informada de la evolución de ambos incidentes.


A las 17:00 horas, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para una mujer de 52 años que presenta una dificultad respiratoria que le impide continuar con la ruta que está realizando con un grupo de montañeros en Navalperal de Tormes.


Explican que se encuentran en la ruta de Los Barrerones, en concreto en el mirador del Circo de Gredos, en una zona a la que no es posible que accedan vehículos de emergencias por tierra.


Se comunica el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en el lugar, mediante el empleo de la grúa del helicóptero, los rescatadores descienden a tierra hasta el punto en el que se encuentra la mujer afectada, a la que se extrae con un triángulo de evacuación para ser izada al helicóptero, junto al rescatador enfermero. Desde allí, vuelan hasta Hoyos del Espino, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias de Sacyl recoge a la paciente para ser atendida, de inicio, en el centro de salud de Navarredonda de Gredos y, posteriormente, al hospital de Ávila.


A las 18:22 horas, una nueva llamada que se recibe en la sala de operaciones del 112 Castilla y León solicita ayuda para dos montañeros que se han quedado enriscados en los alrededores de la Cresta de las Catedrales, en el paraje "Los Galayos", en Arenas de San Pedro. Añaden que no puede continuar progresando por la zona de escalada, y que se encuentran ambos ilesos.


Desde Hoyos del Espino, sale hacia la zona el helicóptero de rescate de Protección Civil, que ve dificultada la operación de rescate por las fuertes rachas de viento en el lugar. Con el empleo de la grúa, se consigue poner en tierra al equipo de rescate, cerca del lugar de la canal en el que se hayan ambos deportistas. Finalmente, y también mediante grúa y con la dificultad del viento, se logra extraer a los dos montañeros y trasladarles en el helicóptero hasta el refugio Mingo Fernando, donde se encontraba su vehículo particular.

Comentarios