El campeonato de España de puzzles se celebrará los días 3 y 4 de junio

|

Puzzle pieces g010594656 1280


Por segundo año consecutivo, Ávila se convierte durante un fin de semana en la capital española de los rompecabezas, al acoger, los días 3 y 4 de junio, en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, el principal torneo en España, tras el Mundial de Puzzles, de más de 150 campeonatos que se celebran anualmente en nuestro país.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila en funciones, Ángel Sánchez, y Pablo Suárez-Bustamante, de la organización del campeonato, han presentado hoy este evento que acogerá a más de un millar de inscritos y estrena una nueva categoría: la denominada puzzle-chess.


Más de mil participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, se darán cita en este encuentro que, al margen de su carácter competitivo, representa una oportunidad para poner a prueba la habilidad y destreza en el arte de la colocación de piezas, además de compartir con otros apasionados al puzzle la cita más esperada del año por los aficionados españoles.


Nueva categoría puzzle-chess


El campeonato, organizado por la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) y patrocinado por la multinacional Ravensburger junto con Toyplanet y el Ayuntamiento de Ávila, consta de varias categorías: equipos, parejas, individual e infantiles.


Además, en esta edición, como novedad, se incorpora una nueva categoría denominada puzzle- chess, una modalidad por fases eliminatorias en las que en cada enfrentamiento los participantes deben esperar su turno para colocar una sola pieza en el menor tiempo posible hasta finalizar el puzzle, proclamándose vencedor aquel que haya empleado menos tiempo en colocar correctamente su mitad de piezas del puzle.


Para medir los tiempos, se utiliza el mismo dispositivo de control empleado en las partidas de ajedrez, de ahí el nombre de esta categoría nacida en Rusia hace más de una década, a la que ha dado nombre y popularizado la Asociación Española del Puzzle y se presenta como categoría oficial en esta edición del Campeonato de España.


Elemento intergeneracional


Serán 300 las parejas que se darán cita en el campeonato. De ellas, 80 son debutantes; otras 40 están integradas por hermanos y otras 70, por un progenitor y un hijo o un abuelo y un nieto, lo que da cuenta del marcado carácter familiar de este pasatiempo bicentenario.


En categoría individual, participarán 350 personas, mientras que en la categoría grupal serán 80 equipos los que disputarán las primeras plazas. En la nueva categoría puzzle chess, 64 parejas conformarán el cuadro de 6 rondas hasta la final y la lucha por el 3º y 4º puestos.


El reto en todas consiste en armar un rompecabezas en el menor tiempo posible, cuyo tamaño y dificultad irá en consonancia con la categoría. Así, los más pequeños (6-12 años) tendrán que construir puzzles de 100, 200 y 300 piezas; en individual adultos y parejas, el puzzle será de 500 piezas; en categoría por equipos, el puzzle será de 1.000 piezas para un tiempo máximo de tres horas; y, finalmente, en puzzle-chess, los participantes se enfrentarán a puzzles de 200 piezas.


En la pasada edición, el gran vencedor fue el barcelonés Alejandro Clemente. En categoría individual, concluyó el puzzle en un tiempo de 41’10”, mientras que en la categoría de parejas empleó un tiempo de 43’44” para alzarse con la victoria junto a Nazareth Peña en un puzzle de extrema dificultad. Asimismo, en categoría por equipos, obtuvo el tercer puesto con el equipo Jans Puzzleros Bcn. El equipo vencedor en esa categoría fue el integrado por Demelza Becerra, Cristina López, Soledad Sánchez-Toro y Jaxeline Blanco, quienes completaron su puzle de un millar de piezas en un tiempo de 55’45”.


Horarios, espectáculo y premios


La prueba de categoría individual comenzará el sábado 3 a las 11 horas. A las 11:30 horas arrancarán las categorías infantiles, mientras que la de puzzle-chess comenzará a las 15:30h y parejas a las 18:30 horas. El torneo concluirá con la prueba por equipos, que se llevará a cabo de 10 a 13 horas en la jornada dominical.


Para la entrega de premios, se contará con el presentador del programa de La2 ‘Un país mágico’, Miguel de Lucas, quien pondrá de manifiesto la especial relación entre el mundo del puzle y la magia, con un espectáculo que realizará el sábado, a las 21 horas, en el Centro de Congresos y

Exposiciones Lienzo Norte. También De Lucas será el encargado de amenizar la entrega de premios en esta jornada.


El ilusionista ya sorprendió a todo el mundo el pasado año al conseguir levitar por la muralla de Ávila como parte de la campaña de turismo de la capital abulense.


La organización repartirá en esta edición 2.000 euros en metálico y premiará a los diez primeros clasificados en parejas e individual, así como a los seis mejores equipos.


Además, los participantes podrán optar a varias subcategorías tanto en individual -mejor debutante y mejor progresión respecto a 2022, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años- como en parejas -debutante, mejor progresión, mejor pareja generacional y pareja de hermanos-. Igualmente, en infantil, recibirán un trofeo y un premio los tres primeros clasificados en cada categoría. En categoría puzzle-chess, recibirán premio las dos parejas finalistas y la vencedora del duelo por el 3º y 4º puestos.


Todas las pruebas se emitirán en directo a través de las redes sociales de AEPUZZ (YouTube y Facebook).

Comentarios