El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 15:54 horas del domingo informando de un accidente en la Sierra de Gredos.
Según indica el alertante, un montañero de 54 años se ha resbalado cuando ascendía el pico Torozo desde Puerto del Pico y se ha lesionado un tobillo. En esos momentos se encuentra acompañado por otras dos personas en la cumbre y no puede descender por sus medios.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias de Sacyl, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.
Tras establecer contacto visual con el herido, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. En el lugar, estabilizan a la víctima y le inmovilizan la pierna con una férula de vacío. A continuación, es izado hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la víctima hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias de Sacyl.
Finalmente, el montañero es evacuado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Arenas de San Pedro.
Avila Noticias
Comentarios