El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 13:48 horas del domingo informando de que un grupo de montañeros que se encuentran en el pico Galana han escuchado a dos personas pedir ayuda.`
Según indican, las personas estaban descendiendo el pico Almanzor, en Gredos, y se habían quedado enriscadas.
El gestor del 112 transfiere a los alertantes con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación más aproximada posible de las víctimas y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.
Posteriormente, a las 14:08 horas, se recibe en el 112 una llamada de uno de los montañeros enriscados en el Pico Almanzor y se transfiere inmediatamente la llamada con el Centro Coordinador de Emergencias para que puedan obtener la ubicación exacta. Indican que son un varón y una mujer y que necesitan ayuda porque no pueden ascender ni descender de la zona en la que se encuentran.
Tras establecer contacto visual con los montañeros, el helicóptero de rescate se queda en estacionario para que puedan descender los rescatadores. En el lugar, tras confirmar que se encuentran en perfecto estado, ayudan a los montañeros a subir al helicóptero mediante la maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León les evacúa hasta la plataforma de Gredos.
Avila Noticias
Comentarios