El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta mañana el rescate de dos escaladores que han resultado heridos en la canal de la Aguja Negra, en el conjunto de agujas de Los Galayos, en Guisando.
A las 10:06 horas, la sala de operaciones del 112 recibe una llamada que solicita asistencia para un escalador de 46 años que ha sufrido una caída y ha ido resbalando por un desnivel de nieve más de cien metros mientras ascendían a la Aguja Negra, en Los Galayos. Explican que la zona es inaccesible y que el herido se encuentra consciente.
Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias se moviliza desde el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con el equipo de rescate a bordo, incluida una rescatadora enfermera.
Una vez en la zona del accidente, el helicóptero realiza un vuelo estacionario que facilite el descenso a tierra, mediante maniobra de gría, de los rescatadores. Completada el descenso, los rescatadores comprueban que hay un segundo escalador herido en una rodilla, tras ser arrastrado por el primero en su caída. Al primero de ellos, quien presenta un traumatismo en la cabeza y una lesión en una pierna, se le presta una primera asistencia y se le inmoviliza mediante collarín, un inmovilizador espinal tipo Ferno Ked y una férula para la pierna lesionada.
Avila Noticias
Comentarios