Diana Díaz logra la mejor receta de 2020 elaborada con productos de Ávila Auténtica

|

20201211 final concurso de cocina de avila autentica finalistas

Los tres finalistas | Foto: Diputación de Ávila


Diana Díaz, con su caldo untuoso de cebolla con garbanzos y queso, ha sido la ganadora de la gran final del I Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica, celebrada en el Hotel Palacio de Los Velada de la capital abulense. La chef toledana del restaurante El Invernadero, de Madrid, se ha impuesto al abulense Ignacio Caro, del Auroch (Villena, Alicante), y al asturiano Xune Andrade, del Montes (Lena, Asturias).


El presidente del jurado, Mario Sandoval, ha incidido en “el gran nivel de los participantes y de la organización del Concurso, que lleva los productos agroalimentarios abulenses a las cocinas profesionales de toda España y que demuestra el potencial y el sabor de unas materias primas excelentes, dignas de cualquier gran restaurante”.


La decisión, ha explicado Sandoval, “se ha tomado como sucede en los deportes de élite, por décimas, pues las tres recetas eran magníficas, equilibradas, perfectas. Hemos elegido la de Diana por su elegancia, por la variedad de texturas que ha conseguido con los garbanzos y por el exquisito caldo untuoso de cebolla que ha presentado”.


20201211 final concurso de cocina de avila autentica receta ganadora

Plato ganador | Foto: Diputación de Ávila


En la entrega de premios, celebrada en el patio porticado del Hotel Palacio de Los Velada, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha felicitado a los tres finalistas, “que han presentado magníficos platos con los productos de nuestra provincia”. El presidente ha subrayado que “este certamen pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de la Diputación con los productos agroalimentarios abulenses y con el sector de la restauración, que tantas dificultades están pasando en estos tiempos, como tantos otros de nuestra economía”.


"Este tipo de concursos son algo muy positivo. Unos ponen el esfuerzo, otros ponen la imaginación y las instituciones tenemos que poner los recursos necesarios para que se pueda visibilizar este agradecimiento a todas las empresas que forman parte de Ávila Auténtica”, ha apuntado García.


La vencedora se ha mostrado “muy contenta” por la victoria y ha destacado la “sencillez” de su receta, pues se trata de “una sopa rica, porque lo más importante de un plato es el sabor, una crema de queso untuosa… al final, si tienes buen producto, la cosa sale sola por poco que lo toques”. Para Díaz, que ha ganado su primer concurso nacional, “estar aquí ya era un premio, el nivel era muy alto y los platos de los compañeros han sido impresionantes”. La receta ganadora contiene cuatro productos de empresas de Ávila Auténtica: la cebolla blanca de Hormoba, los garbanzos de Moraña Natural, el queso de oveja curado de Quesería Castilla y el aceite de oliva virgen extra de La Moraleda.


Díaz ha sido galardonada con un trofeo y 3.000 euros. En segundo lugar, con un premio de 2.000 euros, se ha clasificado Ignacio Caro, con Oreja, queso y garbanzos, todo un homenaje de este abulense afincado en Villena (Alicante) a la comarca de la que procede, la Moraña. Tercero, con mil euros de recompensa, ha sido el asturiano Xune Andrade con su Sopa de cebolla y judías de la IGP El Barco de Ávila.


Los tres chefs han cocinado en las instalaciones del Hotel Palacio de los Velada, que ha puesto a disposición de Ávila Auténtica y de la Diputación Provincial su cocina de banquetes y distintos salones para hacer posible la celebración de un evento culinario de primera magnitud, como ha sido este I Concurso Nacional de Cocina de la marca colectiva de la Institución provincial.


55 profesionales de los fogones se presentaron al certamen, diez pasaron a la semifinal y tres se han disputado el título ante la atenta mirada de los miembros del jurado, los cocineros Mario Sandoval, Miguel Ángel de la Cruz y Elena Lucas, el crítico José Carlos Capel y la consultora gastronómica Clara Pérez Villalón.

Comentarios