​El certamen Ávila en Tapas crea una app que permite a los usuarios votar para elegir su tapa preferida

|


AvilaTapas250522


El certamen gastronómico Ávila en Tapas ha puesto en marcha este año una aplicación para móviles que permitirá a los usuarios obtener toda la información relacionada con el concurso y también realizar la votación para elegir la tapa que más guste para la distinción que otorga el jurado popular.


La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López; el chef Iván Hernández, miembro de la organización del certamen, y José María Pérez Ramos, profesor del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal, cuyos alumnos han desarrollado la aplicación, han presentado la nueva edición de este certamen, que se celebrará el último fin de semana de junio, como evento ya fijo en la agenda turística de la ciudad.


La teniente de alcalde ha destacado la buena respuesta por parte del público, tanto de habitantes como de visitantes, que tiene este certamen gastronómico que supone un aliciente en la actividad hostelera de la ciudad, además de facilitar una importante relevancia en redes sociales, gracias a los prescriptores y expertos blogueros que participan.


El plazo para la inscripción de los establecimientos permanecerá abierto hasta el 29 de mayo, momento a partir del cual se anunciará a los integrantes del jurado profesional, de carácter nacional.


Para la selección de las 12 tapas finalistas, se contará, al igual que el año pasado, con una comisión de catas, integrada por expertos en gastronomía y turismo gastronómico. Serán Yendo por la vida, Viajando por España, Mapa y Mochila, Donde come Noelia, Arte 5 sentidos y Sabor de Castilla y León.


Entre los usuarios de redes sociales se realizarán diversos sorteos, por lo que se anima a la participación activa de los comensales, tanto a través de las redes como de la aplicación.


Desarrollada por alumnos del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal, esta app, disponible para dispositivos Android con el nombre de ‘Ávila en Tapas’, permite acceder a la información más completa del certamen,

relacionada con los establecimientos participantes, los ingredientes y elaboraciones que se presentan al concurso, alérgenos y también votar.


Permite, igualmente, el feed back con la organización, los usuarios y los establecimientos, de cara a conocer información útil para el desarrollo del propio certamen.


Distinciones


Con el objetivo de hacer que la participación de establecimientos sea diversa, se otorgarán este año siete distinciones, además de la otorgada por el jurado popular con sus votos a través de la app.


Habrá tres premios profesionales que concederá el jurado profesional, consistentes en una distinción honorífica integrada por diploma, trofeo y cesta de degustación con productos locales.


También se concederán cuatro distinciones que se ajusten a los siguientes temas: la mejor tapa a la innovación, en reconocimiento al uso o introducción de técnicas o elaboraciones que destaquen por su innovación, y la mejor tapa Sin barreras, distinción que se otorgará a la tapa adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten.


Y se otorgarán, igualmente, dos distinciones vinculadas a acontecimientos actuales. Una de ellas será la distinción a la mejor tapa De nuestra tierra, relacionada con el Año Jubilar Teresiano, que destaque por los productos singulares de la provincia. La otra distinción será la denominada ‘Otras tierras’, que rendirá homenaje a Méjico, por el hermanamiento con la ciudad mejicana de Morelia que ha realizado el Ayuntamiento de Ávila; en este caso, la distinción reconocerá el uso de productos o elaboraciones de recetas singulares.

Comentarios