La Comisión de Catas del certamen gastronómico Ávila en Tapas comienza a elegir a las 12 finalistas

|

AvilaTapasComisionCatas250622


La Comisión de Catas del certamen gastronómico Ávila en Tapas ha comenzado sus valoraciones para elegir las doce elaboraciones finalistas.


La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con Iván Hernández, chef abulense e integrante del jurado profesional, han recibido hoy en el palacio de Los Verdugo a los integrantes de la comisión, que comenzaron ayer por la tarde el recorrido por los 33 establecimientos participantes.


Esta comisión, integrada por los autores de Yendo por la vida, Viajando por España, Mapa y Mochila, Donde come Noelia, Arte 5 sentidos y Sabor de Castilla y León, ha estado también hoy acompañada por representantes del IES Alonso de Madrigal, cuyos alumnos del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma han desarrollado una aplicación, para dispositivos Android, que permite acceder a toda la información relacionada con el certamen, los establecimientos y las tapas participantes, así como aquellas que están siendo las más votadas.


La app cuenta ya con más de medio millar de descargas.


Las doce tapas finalistas se darán a conocer mañana por la tarde y entre ellas, el lunes por la mañana, tendrán que elegir las ganadoras el jurado profesional, que estará integrado, además de por Iván Hernández, por Víctor Martín, estrella Michelín y colaborador del restaurante Trigo, en Valladolid, entre otros méritos; Juan Carlos Jiménez, del Grupo Matices, asesor gastronómico y tres años premio en el Campeonato Nacional de Tapas; y Fran Vicente, Imagen España con Martín Berasategui, mejor cocinero de España en 2013 y representante de España en el certamen Bocuse d’Or en 2014.


La armonía de la tapa, su presentación, los ingredientes, su viabilidad en una carta, las técnicas de elaboración… serán aspectos que tendrá en cuenta el jurado profesional, que ofrecerá su veredicto a partir del mediodía del lunes en La Vaquería, establecimiento colaborador para la final del certamen.



Distinciones


Se concederá una distinción a la mejor tapa a la innovación, en reconocimiento al uso o introducción de técnicas o elaboraciones que destaquen por su innovación; la mejor tapa Sin barreras, que se otorgará a la tapa adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten; la mejor tapa De nuestra tierra, relacionada con el Año Jubilar Teresiano, que destaque por los productos singulares de la provincia; y la mejor tapa Otras tierras, en homenaje a Méjico, por el hermanamiento con la ciudad mejicana de Morelia y que reconocerá el uso de productos o elaboraciones de recetas singulares.


A estas distinciones, se sumarán las tres ganadoras y también la correspondiente al jurado popular, que podrá realizar su votación a través de la app y también a través de SMS, indicando “etiqueta (hashtag)+número de la tapa” al número 639.294.888, aunque entre quienes voten mediante este sistema no se realizará sorteo de regalos.


Sorteos


Entre los usuarios de las redes sociales, al igual que entre quienes voten a través de la app, se sortearán noches de hotel para dos personas.


La participación en la app se realizará de forma sencilla, al votar por la tapa favorita, mientras que en las redes sociales el proceso será mediante publicaciones. Los usuarios deberán seguir el perfil de Ávila en Tapas en alguna de las tres redes (facebook, twitter o instagram), hacer una publicación o un comentario con el hashtag ÁvilaEnTapas y etiquetar dos perfiles más. Se podrán realizar, además, cuantas publicaciones se desee, pero no se puede repetir el etiquetado de perfiles.

Comentarios